viernes, 18 de mayo de 2012

Is wine for old people?

A week ago I took part in a forum about wine in the Club de Marketing of La Rioja. In one of the discussions the theme of how wine is always related to people of a certain age, social class and economic position came up. It was then compared with the general image of beer. Beer is often associated with young people and an idea of fun. It also seems that everyone, with or without being especially informed about beer and its properties, can enjoy one.
I am going to give my opinion, from a standpoint a little removed from the culture of wine as I am from Madrid which is not a city with a history of wine like La Rioja where the whole environment, from the gastronomy to the very tiles of the streets remind you of this region’s special tie to wine.
I think there are three factors behind the reason why young people in Madrid often think “wine is for old people”:

1. Communication: The logos, the bottles and their labels, the colours used, the language used… everything conveys a sense of age, of something ornate, that has difficulty reaching an audience if they don’t not know if the wine should have been X months in a barrel and who knows how many in a bottle to allow the wine to taste fruity or to have a woody or smoky flavour because it has aged more or less.
2. When you grow up in a land of wine it is naturally easier to acquire knowledge about the development and enjoyment of a good wine.  Maybe, like me, when you are at home you have a glass of wine at lunch or dinner; as it is traditionally said to be good for your health.  As my father says “Wine is art”. But it often isn’t like this and when you start to drink beer, vodka or whiskey for the first time (and this is related to the first factor), what is communicated by these drinks? What is transmitted in their ads? Youth, partying, fun and modernity.
3. Knowledge: why is it that it seems that in order to appreciate wine -or to have an opinion as basic as ‘whether I like it or not’- we have to have an intimate knowledge on the subject? I do not understand beer or vodka or how they are prepared and know if I like the taste or not. The other day, I said I preferred a crianza to a gran reserva and the accusing looks I got almost killed me, as yes, I prefer fruity flavours to a smoky or woody taste.


And to explain all this with some pictures, what do the following images transmit to you?:


          

                            

             

        


6 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Personalmente no creo que sea para viejos, si es verdad que muchas veces nos dejamos llevar por la moda. Y las modas además de cambiar con frecuencia, son cíclicas.

    por lo que hoy se considera "de viejos", mañana volverá a estar de moda. El vino gusta a todos, a jovenes y a viejos, y me parece dificil encontrar un sustitutivo

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    1. Yo tengo 26 años y ADORO el vino, por ello me dedico a ello. Mi padre tiene razón, es un arte pero por los factores que comentaba antes aleja más que acerca a la gente joven.

      Muchas gracias por comentar.

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  2. Me gusta mucho tu articulo que comparto al 100%, simplemente añadiría otro factor que seria la "especulación", me duele mucho por el cariño que le tengo a nuestra hostelería patria pero pienso que muchos establecimientos han asustado a la gente joven inflando precios de botellas que de otra manera podrían haber sido descorchadas por copas y en su totalidad.

    Un saludo.
    Javier López Lorenzo.
    Sommelier.
    @fondillon

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  3. Muchas gracias Javier por tu opinión, tienes toda la razón, y yo añadiría que hay que educar a la gente de mi generación (y a la que viene) en eso de beber. Si pagan en algunas discotecas hasta 12 euros por una copa de vodka por qué no hacerlo por un buen vino?.

    Un saludo.

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  4. En estudios que hemos realizado para el sector hemos visto que el vino tiene varios frenos para los jóvenes. Su consumo se asocia a personas que saben de vino, cosa que no sucede con otras bebidas competidoras como la cerveza. Además de otros factores a los que están acostumbrados como que sea una bebida refrescante. No vamos a entrar en momentos de consumo alejados a su edad o el packaging.

    En mi opinión, lo que denominamos "Cultura del vino" y todo lo que se ha generado a su alrededor es el freno para el público joven. Ha desaparecido el tomarse un "chato de vino" o beberlo en bota; el vino debe tomarse en copa y, como mínimo debe ser un crianza (aunque no sepa qué es eso). ¿Cómo compite esto con la "Cultura del botellón" o el "tomarse unas cañas" cuando la bebida a base de vino más refrescante que puedes encontrar es la sangría, el tinto de verano o el Lambrusco (pero, claro, este no es español)?

    Bueno, que no me quiero enrollar. Como dices, el vino necesita rejuvenecerse, porque se está encontrando con grandes competidores y, como dice el refrán, el que primero golpea, golpea dos veces.

    Un saludo
    Javier Abella (@javierabellag)

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  5. Hola Javier,

    Tienes razón en lo que dices sobre la cultura del vino. Con todo ésto se está cerrando de un portazo al público joven que optan, como tú bien dices, por tomarse unas cañas, tinto de verano o una sangría.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Un saludo.

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