Entrevistas/interviews

MATEO & BERNABÉ

Hace unos días tuve el place de probar a Mateo & Bernabé, se trata de la primera cerveza artesana de La Rioja. Visité las instalaciones de su micro-cervecería y pude comprobar de primera mano que todo está cuidado al detalle y que, por supuesto, es 100% artesanal. Y como va unido a mi carácter curioso aquí va la entrevista a la que le sometí en cuanto me enteré de su proyecto:

1. ¿De dónde le surge la idea de crear una empresa cervecera en la tierra del vino por excelencia? 
Eso mismo me dice todo el mundo! El consumo de cerveza en La Rioja es muy alto, lo que ocurre es que se bebe una cerveza muy comercial. La cerveza artesanal es un producto desconocido pero que una vez que lo conoces es difícil volver a lo que se tenía anteriormente.

2. ¿Cuáles son las características diferenciadoras de su cerveza con respecto a las otras del mercado?:
El producto es 100% natural y está desarrollado por nosotros a escala piloto y luego llevado a planta, esto hace que sea posible experimentar e investigar en las recetas mucho antes de llegar el resultado final, sería una cerveza de autor irrepetible. Otro punto fuerte de nuestra micro-cervecería es que somos de las pocas en el mundo en desarrollar levaduras propias.

3. ¿Cómo se labora, a modo de resumen, una cerveza artesanal?:
Utilizamos materias primas de alta calidad y dedicamos más tiempo a cada detalle, la sometemos a una refermentación en botella de entre una y cuatro semanas. Este hecho permite que se gasifique de forma natural la cerveza a diferencia de la industrial que eso se obtendría mediante inyección de anhídrido carbónico.

4. Díganos sobre ese diseño tan particular que tienen las botellas Mateo & Bernabé:
Los nombres de Mateo y Bernabé hacen referencia a las dos festividades más importantes de nuestra comunidad y, en honor a ellas, se pensó en los diferentes diseños. El 11 es Bernabé porque se celebra el 11 de Junio y en el diseño aparece un pez que es el símbolo de estas fiestas. Y, por otro lado, Mateo, que se celebra el 21 de Septiembre cuyo símbolo reflejado en la botella es el corquete, que es una herramienta utilizada en la vendimia, ya que estas fiestas celebran el inicio de la misma.